FILOSOFÍA DE CÁMARA

O: la música del pensar

Danzar con el pensamiento. La filosofía, más que letra, es música. Para entrar en ella es preciso dejarse llevar, captar la cadencia de las palabras, la armonía de los conceptos enlazándose entre sí, dialogando como en un canon o enfrentándose en una síncopa. No se trata de “saber”, sino de hacer filosofía. Como en inglés to play: tocar un instrumento, ejecutar un tema. Interpretar. Pero también jugar. Y para ello se debe escuchar al otro. Acompasar los cuerpos y las mentes. Deshacerse de posturas rígidas. Permitir que, como en un conjunto de cámara, vaya surgiendo la melodía tejida con las voces y los textos.

Hacemos filosofía en los siguientes grupos de estudio:

-Kant: Ante la ley

Pocas obras han ejercido tanta influencia en los desarrollos posteriores del derecho y de la ética como la kantiana. A la vez, pocos autores tan criticados por el rigor de sus formulaciones. Pero, ¿es su famoso “imperativo categórico” un yugo insoportable, o más bien conlleva la posibilidad de pensar una nueva libertad para el hombre? Leer a Kant “a la letra”, en el contexto de su época y en relación a la historia de la ley, develará matices invalorables para nuestra comprensión de la ética y la filosofía.

Frecuencia semanal: lunes de 19 a 20,30

-Lectura filosófica de Torá: Levítico

El libro de la ley y el sacrificio, del tabernáculo y los sacerdotes, más que una reliquia de tiempos extinguidos resulta una clave imprescindible para entender cómo se configura el sujeto de la historia, con las nociones que ello implica: culpa, responsabilidad, justicia. Al igual que la tragedia, es necesario leer estos textos no en busca de la anécdota, sino de la estructura que allí se funda y de la que somos herederos.

Frecuencia semanal: lunes de 12,30 a 14

- Lectura filosófica de Torá: Génesis

La creación del mundo, del hombre y la mujer, la aparición del deseo, la cuestión de la paternidad, el enigma del mal, los conflictos fraternos: algunos de los núcleos de este libro inagotable, el primero de la Torá (Pentateuco), fuente de gran parte de la literatura occidental.

Grupo A: quincenal, 1° y 3° martes de cada mes, de 19 a 20,30

Grupo B: mensual, último lunes de cada mes, de 11 a 12,15

-Retorno a Spinoza

Tachado de ateo y de panteísta, de hereje o de místico, maldito a pesar de su nombre (Baruj, bendito, en hebreo), Spinoza resulta inclasificable. La única forma de aprehender algo de su originalidad y de comprender sus aún novísimas ideas es leyéndolo. Sin prejuicios, sin calificativos, sin anteojeras, sino tratando de escuchar el tono, la rara melodía de su pensar.

Frecuencia quincenal: 2° y 4° miércoles de cada mes, de 19 a 20,30

-La filosofía y sus outsiders

Alguien dijo alguna vez que lo mejor de las religiones es que crea herejes; en filosofía pasa algo similar. Hay corrientes “oficiales”, filósofos que se inscriben en discursos hegemónicos, y los hay que no obedecen a los paradigmas dominantes, pensadores imposibles de encasillar, creadores de obras enormemente fructíferas que conmueven no solo la filosofía sino el arte, la política, la ciencia, la religión. Spinoza es, claro, uno de ellos, pero también Nietzsche, Lévinas, Derrida, Blanchot… Abordaremos un recorrido por los nombres y los momentos más significativos en esta historia de los “raros”.

Frecuencia mensual: 1° jueves de cada mes, de 9 a 10,30 am

Todos los grupos son reducidos y con cupo limitado.

Las clases se dictan en Belgrano, CABA.

La duración de la actividad es anual, de abril a noviembre.

No se requieren conocimientos previos.

Informes e inscripción:

dianasperling@gmail.com

(011)4546-1423