Grupos de estudio 2010

PENSAR / HACER


El viejo dilema: ¿ser espectadores o actores, conocer o transformar el mundo, vida contemplativa o vida activa?
Según Spinoza, pensar es hacer. La filosofía es –puede y debe ser- pensamiento en acto. Más que hablar de una “filosofía práctica” -donde práctica es un adjetivo-, prefiero entender la filosofía como una práctica, un modo de intervenir en lo real, una acción sobre el mundo, las ideas y los afectos. Porque sin confundirse con otras disciplinas –la política, el psicoanálisis, el arte-, toda filosofía verdadera es inmediatamente política, creadora y tiene efectos sobre el sujeto.

Es posible incorporarse a alguno de estos seminarios permanentes para hacer filosofía:


-Lectura filosófica de Torá 1. Junto con los de la filosofía griega, los textos bíblicos conforman la matriz del mundo occidental que habitamos o padecemos. Aquí como allá emerge el esbozo de lo que será el sujeto, con sus angustias y sus categorías de pensamiento. De ahí que valga la pena indagar en la escritura donde se plantean las preguntas fundantes: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es un padre? ¿Cuál es la relación entre ley y transgresión? El deseo, el odio fratricida, la responsabilidad, la muerte: leeremos sobre estas cuestiones en el libro de Génesis, para comenzar “en el principio”.
Quincenal; 1º y 3º martes de cada mes, de 19 a 20,30.


-Lectura filosófica de Torá 2. El libro de Levítico es el corazón de la Torá: justo en el centro de los cinco libros, parece ser el punto donde confluyen las historias cuasi-míticas del origen con las normativas instituyentes de lo que está en camino de convertirse en pueblo. Es aquí donde se estipulan la prohibición de incesto, las reglas del sacrificio y las normas éticas que regirán la vida de la comunidad. Leer Levítico es esencial para tratar de entender la relación entre sacrificio y ley; más aún, para comprender en qué consiste una ley dada en el desierto, como un “libro de arena”.
Semanal. Lunes de 12,30 a 14.

-El otro. Si Occidente se ha edificado sobre el fundamento de la identidad y del yo, ¿qué lugar ocupan la alteridad, la diferencia, la extranjería? ¿Es “el prójimo” un concepto anticuado? ¿La hostilidad le ha ganado la partida a la hospitalidad? ¿Quién soy? Lo diverso del mundo y la multiplicidad de lo real exceden nuestras categorías de pensamiento, forjadas en un tiempo en que el universo tenía fronteras mucho más cercanas y estrechas. Se hace urgente repensar la identidad, la subjetividad y nuestro lugar en la existencia desde las inéditas condiciones actuales. Pensadores contemporáneos nos acompañarán en la tarea, ayudándonos a plantear las cuestiones que nos incumben.
Semanal. Lunes de 19 a 20,30.


Todos los seminarios se dictan en Belgrano y comienzan en abril.
Los grupos son reducidos y las vacantes, limitadas.
No se requieren conocimientos previos.
Para informes e inscripciones: dianasperling@gmail.com
O llamar al 4546-1423