Grupos de estudio 2018 


 FILOSOFÍA BONSAI 
El arte de lo pequeño
“Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, sino que se mantiene pequeña dándole forma. Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se interpretó desde la concepción zen de ‘belleza de una austera severidad’, lo que llevó a que los paisajes miniaturizados en maceta, nativos de China, fueran condensados en árboles únicos e ideales que representaban el universo”. Hay un modo bonsái de hacer filosofía: no la mirada a lo monumental sino la atención a lo mínimo, el cuidado minucioso de cada brote, el amoroso cultivo de lo casi invisible. No lo macro, sino lo micro. Think small no significa un pensar pequeño: es, más bien -como quería Walter Benjamin-, un pensar que recoge amorosamente las partículas del mundo y de la historia. Para que el árbol no tape el bosque. 

Este año cultivamos filosofía en los siguientes grupos: 

1. Lectura filosófica de Torá 
Leemos el texto bíblico utilizando recursos de diversas disciplinas para rastrear allí algunos de los “principios de inteligibilidad” (Levinas) que, junto al pensar griego pero diferente de él, conforman nuestra cultura occidental. En el libro de Génesis seguiremos la saga de las matriarcas, los patriarcas y sus descendencias, a fin de comprender cómo surge un modo peculiar de concebir la justicia, la paternidad, la transmisión… En suma, la existencia humana. 
 Frecuencia: mensual. 1er. lunes de cada mes (si cae feriado, se pasa a 3er. lunes), de 12,15 a 14,15. Arancel: $ 1.500 

 2. Ante la ley 
Abordaremos textos del gran jurista francés contemporáneo Pierre Legendre, uno de los más lúcidos pensadores de la ley y sus avatares en la época de la sociedad del management y el consumo desaforado. Iremos aportando también páginas de otros autores como Denis Salas, Emmanuel Levinas y otros, que nos ayuden a entender las encrucijadas actuales de la justicia, la ética y la cultura. 
Frecuencia: mensual. 1er. lunes de cada mes (si cae feriado, se pasa a 3er. lunes), de 19 a 21.
 Arancel: $ 1.500 

 3. La filosofía y sus outsiders 
Trabajamos desde los bordes de lo establecido para tratar de horadar lo “políticamente correcto”. Aprendemos a leer e interpretar. Nos apoyamos en autores como Foucault (su breve ¿Qué es un autor?), Legendre (“Expertise de un texto”), Henri Meschonnic (Ética y política del traducir), y otros herederos de Nietzsche o Freud, los maestros que se salieron de los caminos consagrados para practicar un pensamiento diaspórico. 
Frecuencia: mensual 1er. jueves de cada mes, de 9,45 a 11,45 am 
Arancel: $ 1.500 

Todas las clases son grabadas y/o desgrabadas para que los asistentes cuenten con el material trabajado, incluso en caso de ausencia. El arancel de los grupos incluye ese material. Todos los grupos comienzan en abril. Cupos limitados. Informes e inscripción: dianasperling@gmail.com